dissabte, 3 de gener del 2015

ISLA MARTÍN GARCÍA - Teatro General Urquiza (2)

L'any passat en Miguel Cartisano em va sol·licitar informació sobre el Teatre "Salón Urquiza" a l'illa de Martín García, a l'Argentina.

No vaig trobar dades documentals de l'autor tot i que per l'aspecte ornamental semblava una possible obra de Julià Garcia Núñez.

Aquests dies per Internet he trobat algunes fotos d'aquest antic teatre i en una d'elles es veu la placa amb el nom "Llora Juárez". Farà referència a l'autor? al propietari? a qui? no ho he trobat.

Si algú em sap donar alguna informació li agrairia.

Gràcies a la informació que m'ha passat Ana María Ferrini (vegeu comentaris) he esbrinat que aquest cine es va aixecar el 1910, es va incendiar i reconstruir el 1920. El va aixecar gent de la illa: Francisco Llora i untal Juárez.

Article relacionat:




El año pasado Miguel Cartisano me solicitó información sobre el Teatro "Salón Urquiza" en la Isla de Martín García, en Argentina.

No encontré datos documentales del autor del mismo aunque por el aspecto decorativo parecía una posible obra de Julián García Núñez.

Estos días por Internet he encontrado algunas fotos de este antiguo teatro y en una de ellas se ve la placa con el nombre "Llora Juárez". ¿Hace referencia al autor?, ¿al propietario?, ¿a quién? No lo he encontrado.

Si alguien sabe darme alguna información le agradecería.

Gracias a la información facilitada por Ana María Ferrini (ver comentarios) hemos adivinado que este cine se levantó en 1910, se incendió y se reconstruyó en 1920. Lo construyó gente de la isla: Francisco Llora y un tal Juárez.

Artículo relacionado:



Last year Miguel Cartisano asked me about the Theatre "Salón Urquiza" on Isla Martin Garcia, Argentina.

I didn't find any data about its author, but its decorative aspect refers to a possible work of Julian Garcia Nunez.

Last days I have found some pictures of this ancient theater and in one of them I can see a plate with the name "Llora Juárez". Is this the name of the Author? of the Owner? Who is it? I have not found it.

I would appreciate any information about it.


Thanks to the information provided by Ana Maria Ferrini (see comments) we have guessed that this cinema was built in 1910, a fire destroyed it and was rebuilt in 1920. It was built by people of the island: Francisco Llora and Juárez.

http://vptmod.blogspot.com.es/2013/01/isla-martin-garcia-teatro-general.html

https://www.youtube.com/watch?v=gh7ZHK-dRi8

3 comentaris:

  1. Una abraçada ¡¡ Bon any ¡¡¡
    Extraordinario el teatro
    mañana lo saco en Tot , a ver si hay suerte y alguna persona sabe algo más ¡
    Salut

    ResponElimina


  2. Ana Maria Ferrini 3 / gener / 2015 21:18
    Vuelvo a decirte, Valenti, no sé si es la placa del autor y si es conocido, sé que lo hizo a pulmón la gente de la isla, entre ellos, el suegro de mi tío, sr. Castillo, cocinero de la armada y fue pintado y remodelado por unos de sus yernos, que era ex tripulante del Graff Spee y allí quedó en la isla trabajando como artesano, aunque no lo creas...
    Ana Maria Ferrini
    Ana Maria Ferrini 3 / gener / 2015 21:15
    Yooooo, lo hizo el abuelo materno de mis primos Ferrini Castillo, el suegro del hermano menor de mi padre...era cine teatro art nouveau e imitaba una casa similar en el delta, perteneciente a una artista. En realidad, no tiene proyecto de un arquitecto conocido lo hizo este señor, un aetesano. Era cine teatro y como la isla Martin García, cuando pertenecía a la Armada era un penal a cielo abierto, en especial, iban los desertores del servicio militar, había mucha mano de obra, lamentablmente, tengo en vhs el vídeo que filmaron de para Argentina Secreta mis primos y sus tías, si no te lo pasaba.

    ResponElimina
    Respostes

    1. Ana Maria Ferrini‎BASTA DE DEMOLICIONES
      22 minuts ·
      VALENTI, RECIEN SE ME HACE EL CLIC, FLORA JUAREZ SERIA LA AUTORA DE SU VIVIENDA EN EL DELTA, DE 1905 Y DELTEATRO DE MARTIN GARCIA, DE 1910, EL QUE SE QUEMO Y LA GENTE, ENTRE ELLOS EL SR. CASTILLO, RECONSTRUYERON....

      Elimina

Escriu un comentari: