dilluns, 10 d’agost del 2015

ESTACIONS DE TREN NADOR-BATEL / LÍNIA ÁVILA-SALAMANCA

Quan estava preparant l'inventari d'edificis modernistes per al meu llibre "Inventario General del Modernismo" vaig "descobrir" l'existència d'unes estacions modernistes a la línia que anava de Nador a Batel a l'antic Protectorat del Marroc. Aquestes estacions eren les de Nador, Zeluan i Tauima, ara inexistents

                 Estacions de Nador i Zeluan


Seguint a Antonio Bravo Nieto i a d'altres les vaig atribuir a l'enginyer Leonardo Nieva.

Més endavant, en el bloc "Ferrocarriles de España" vaig trobar força informació sobre la línia. Els treballs d'esplanació de la línia els va dur a terme l'enginyer de camins José Roda cap al 1912, va començar a Nador i va arribar a Zeluan el desembre del 1912, el 1913 es va fer el brancal Zeluan i Sidi Sadik i els treballs es van interrompre el 23/06/1914. La represa la va dur a terme l'enginyer Leonardo Nieva.

Passo l'enllaç del bloc per si es volen més dades de la seva història:


El seu caràcter estratègic tant pel transport de mercaderies com de tropes va fer que el cabdill Abd-el-Krim les ataqués i destruís en la seva lluita per a l'alliberament de la zona.

La meva sorpresa va ser en consultar el bloc de José María Galindo Pérez sobre el seu viatge per la línia Béjar a Peñaranda, a la província de Salamanca.

Estació de Babilafuente


En aquest bloc vaig veure les fotos de tres estacions que (i aquí ve la sorpresa) eren idèntiques a les del Nord d'Àfrica: Aldealengua, Babilafuente i San Morales.




Vaig mirar de trobar qui les va dissenyar i aquí vaig trobar el lligam amb les africanes: en l'hemeroteca del diari de Salamanca "Libertad" en el mes de novembre de 1914 es parla de les estacions edificades per José Roda i del seu cessament com a enginyer de la línia.

Així, doncs, podem atribuir tant les de Nador, Zeluan i Tauima com les tres de la província de Salamanca a aquest enginyer de camins.

Desconec dades biogràfiques de José Roda. Si algú en tingués li agrairia m'informés.

Estació d'Aldealengua



Cuando estaba preparando el inventario de edificios modernistas para mi libro "Inventario General del Modernismo" , "descubrí" la existencia de unas estaciones modernistas en la línea que iba de Nador a Batel en el antiguo Protectorado de Marruecos. Estas estaciones eran las de Nador, Zeluan y Tauima, ahora inexistentes

Siguiendo a Antonio Bravo Nieto y a otros las atribuí al ingeniero Leonardo Nieva.

Más adelante, en el blog "Ferrocarriles de España" encontré bastante información sobre la línea. Los trabajos de explanación de la línea los llevó a cabo el ingeniero de caminos José Roda hacia 1912, comenzó en Nador y llegó a Zeluán en diciembre de 1912, en 1913 se hizo el ramal Zeluán a Sidi Sadik y los trabajos se interrumpieron el 23/06/1914. La reanudación la llevó a cabo el ingeniero Leonardo Nieva.

Este es el enlace por si se quiere continuar su historia:



Su carácter estratégico tanto por el transporte de mercancías como el de tropas hizo que el caudillo Abd-el-Krim las atacara y destruyera en su lucha para la liberación de la zona.

Mi sorpresa fue que al consultar el blog de José María Galindo Pérez sobre su viaje por la línea Béjar en Peñaranda, en la provincia de Salamanca vi las fotos de tres estaciones que (y aquí viene la sorpresa) eran idénticas a las del Norte de África. Estas son las de Aldealengua, Babilafuente y San Morales.


Busqué datos sobre quién las diseñó y aquí hallé el vínculo con las africanas: en la hemeroteca del diario de Salamanca "Libertad" en el mes de noviembre de 1914 se habla de las estaciones edificadas por José Roda y de su cese como ingeniero de la línea.

Así pues, podemos atribuir tanto las de Nador, Zeluan y Tauima como las tres de la provincia de Salamanca a este ingeniero de caminos.



Desconozco datos biográficos de José Roda. Si alguien tuviera le agradecería me informara.


Estació de Nador

When I was preparing the inventory of Art Nouveau buildings for my book " Inventario General del Modernismo" I "discovered" the existence of some Art Nouveau railway stations on the line running from Nador to Batel in the former Protectorate of Morocco. These stations were  Nador, Zeluan and Tauima now nonexistent

Antonio Bravo Nieto and others attributed them to the engineer Leonardo Nieva.
Later in the blog "Ferrocarriles de España" I found enough information about the line. The flatwork of the line were brought out by the engineer José Roda around 1912, began in Nador and reached Zeluán in December 1912. In 1913 was build the branch from Zeluán to Sidi Sadik and the work stopped at 23/06/1914. The resumption was carried out by the engineer Leonardo Nieva.

This is the link of the blog in case you want to continue the story:



This line had a great strategic value, because of the transport of goods or troops, So,  the leader Abd-el-Krim attacked and destroyed them in the struggle for the liberation of the area.

My surprise was when I was consulting the blog of Jose Maria Galindo Pérez about his journey through Béjar to Peñaranda. In the blog appears the pictures of three stations (and here my surprise) that are identical to those of North Africa. These are the railway stations of  Aldealengua, Babilafuente and San Morales, the three in the province of Salamanca, in the Northwest of Spain.


I looked for some information about who designed them. And, then appears  the link between the two areas. In the archives of the journal "Libertad" from Salamanca,in November 1914 there were some articles about these station and its builder, the same José Roda.

So, we can attribute all the stations (Nador, Zeluán and Tauima in Morocco and the three in the province of Salamanca) to the engineer José Roda.

Estació de San Morales


I haven't got any Biographical data about José Roda. I would appreciate if someone informed me.

11 comentaris:

  1. Extraordinario descubrimiento, felicidades. Cuando vuelva a mi archivo intento aportar datos sobre José de Roda, personaje muy vinculado a la zona de Melilla por estas fechas. La atribución al también ingeniero Leonardo Nieva se basa en la dirección de las obras, aunque parece claro que el proyecto era de Roda.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo también creía en la atribución a Nieva, pero esto nos lo cambia. Seguramente es lo que dices al dejar Roda la lína Nieva dirigió las obras siguiendo el proyecto.

      Elimina
  2. Tu libro, Valentí, el "Inventario General del Modernismo", se encuentra sólo en la biblioteca de la Sagrada Familia, de la que es imposible pedirlo en préstamo porque está excluido.
    ¿ Hay alguna otra forma de adquidirlo ?
    Gracias
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. En la casa del Libro lo vendían. En la Biblioteca del Colegio de Arquitectos (c/ Arcs) lo tienen y creo que alguna Biblioteca de las públicas de Badalona lo tenía para préstamo

      Elimina
  3. José Roda Lopéz, o Jose de Roda Lopéz
    http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1931/119/A00385-00385.pdf
    Sembla que es va 'jubilar' amb l'arribada de la dictadura,

    ResponElimina
  4. Gracias a Francisco Javier Pérez Molina hemos podido descubrir que la Estación de Babilafuente fue diseñada en 1911 por lo que parece que éstas de la línea de Ávila a Salamanca fueron anteriores a las del Protectorado

    ResponElimina
  5. Saludos. se podría decir que vivo enfrente de la estación de San Morales, me ha parecido muy interesante todo lo aquí expresado y que no conocíamos. Gracias por la divulgación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por el comentario, fue una casualidad encontrar las coincidencias entre todas las estaciones. Un saludo

      Elimina

Escriu un comentari: